martes, 3 de julio de 2018

Bailando Matemáticas




Los ritmos en la danza constituyen la forma más intuitiva de matemática elemental: la aritmética; mientras que la geometría ofrece un camino a la perfección en las proporciones y las formas. 



Entendemos como baile cualquier actividad corporal utilizada tanto por el ser humano, ya sea de forma individual o colectiva, que expresa y comunica un estado de ánimo, sentimientos, ideas o pensamientos.

El baile forma parte de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, aunque en los primeros antecedentes, encontrados en las pinturas rupestres, estaba más que nada relacionado con un carácter religioso para lograr algún objetivo preciso, como bailarle al sol, a la luna, a la lluvia, según correspondiese a la cultura, para por ejemplo conseguir que la siembra fuese fructífera.  

A través de distintas técnicas desarrolladas a lo largo de la historia, el ser humano ha creado de esta relación entre cuerpo y movimiento un arte con cientos de disciplinas fruto de diversos factores antropológicos. Entre estos estilos de Danza podemos encontrar el contemporáneo, el lírico, el jazz,...

Pero, realmente, se trata de las formas en que puede cambiar la posición del cuerpo humano para demostrar un acto, un sentimiento o una idea. 

Y por lo tanto, tiene sentido relacionar la danza con la geometria. Entender los elementos de la geometría es básico cuando se estudia el movimiento porque sin estos conocimientos, el movimiento carece de intencionalidad. 

Una de esas áreas clave está en la simetría y la asimetría.






Geometrie Variable Émézon nº 1 (Sadeck Waff)

          Geometrie Variable nº 3 (Sadeck Waff)

Geometrie Variable n°4 (Sadeck Waff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada Destacada

Animación 3D = Arte + Matemáticas

Justin y la espada del valor. Imagen cedida a Hojaderouter.com © 2013 KANDOR GRAPHICS S.L. & TM. ALL RIGHTS RESERVED L as películ...